MITOS EN LA ALIMENTACIÓN

¡Hola de nuevo! ❤ ❤ ❤ ¡Feliz de escribiros otra vez!

Este post es muy especial ya que le he dedicado mucho tiempo. Lo he hecho con mis apuntes de clase, enciclopedias y artículos. Espero que os guste y sobretodo que lo pongáis en práctica 🙂 

image1-13

 

1. “Para adelgazar no hay que comer carbohidratos” o “Los carbohidratos engordan”

Las personas que hacen este tipo de afirmación tienen un concepto erróneo de los carbohidratos. Éstos son: Cereales, frutas, verduras y las legumbres. A parte de contener otros vitaminas y minerales, estos 4 grupos contienen carbohidratos.

Son esenciales para dar energía a nuestro cuerpo, nuestro cerebro y todas las reacciones de nuestro organismo. Nuestro cerebro se alimenta de glucosa, por lo que es importantísimo el consumo de los hidratos de carbono.

¡Tampoco tengáis miedo al PAN! Pan de buena calidad, integral si puede ser. Digo de buena calidad porque el otro día leí una etiqueta de un pan en el que había “margarina” y otras cosas que no eran propias del pan que ya no me acuerdo, así que LEED ETIQUETAS ❤ Sobre todo, que el primer ingrediente sea “Harina integral de…” (de lo que sea).

Los que sí tenemos que evitar (lo máximo que podamos) es la bollería industrial, llena de azúcares, grasas hidrogenadas (trans) y demás. ¡Fatales!

2. “La verdura congelada es de menor calidad que la fresca”

No tiene porqué ser así, es más normalmente cuando se congela la verdura es justo después de cogerla. Y la que está “fresca” en el supermercado quizás lleve muchos días en la cesta dela tienda. Lo que tenemos que procurar es seguir bien la cadena del congelado, es decir, poner “superfrost” en nuestro congelador antes de meter las verduras (unas horas antes), y cuando ya vayamos a poner las verduras, quitamos el “superfrost”.

3. “Todos los aditivos son malos” 

Los aditivos es algo que esta bajo un control muy estricto (en la Unión Europea al menos) y muchas veces por ley tienen que poner “E-300” por ley, que es ácido ascórbico = Vitamina C! Es un potente antioxidante y por lo tanto conservante. Están mucho más controlados que los medicamentos ya que consumimos alimentos con aditivos a diario.

No es lo mismo un aditivo (añadidos voluntariamente) que un contaminante (por accidente), de éstos segundos nos tendríamos que preocupar.

Esto no quita que nuestra alimentación tenga que ser como mínimo 80% natural.

4. “Las aceitunas engordan muchísimo”

Las aceitunas son una fuente de grasa de muy alta calidad, cada 100g tiene 120 kcal, lo cual si no abusamos pueden ser muy sanas y no son excesivamente calóricas. ¡A perder el miedo a las aceitunas!

5. “La bebida de soja es malísima, ya que la soja es transgénica”

La soja de la leche de soja está, como todo lo demás, en la lista de ingredientes. Si en ésta no pone “SOJA GENÉTICAMENTE MODIFICADA” o “SOJA TRANSGÉNICA”, ¡no lo es! Si realmente lo es, tendrá que estar puesto en la etiqueta, así que una vez más  a leer las etiquetas.

6. “Si un alimento es sin azúcar, puedo comer tanto como quiera”

¡Jajaja ojalá! La verdad es que normalmente cuando le quitan azúcar a un alimento le añaden grasa. Por ejemplo, nuestro queridísimo chocolate. Nosotros vemos “chocolate negro sin azúcar” y decimos:¡¡¡ vale ya está!!! Pues no… Os explico: El cacao puro en sí ya lleva grasa, pero para contrarrestar el hecho que no haya azúcar le añaden más grasa, concretamente “manteca de cacao”. Entonces, tanto si lleve azúcar como no, no se debería abusar, yo me tomo mi onzita al día 🙂 🙂 🙂 porque para mí es adictivo! Jajaja. Tenéis que aseguraros de que sea como mínimo 70% cacao puro.

7. “El colesterol es malísimo

El colesterol necesario para todas nuestras membranas celulares, sin él todas nuestras membranas estarían flácidas y no harían correctamente sus funciones y podría llegar a ser grave. Es evidente que el colesterol que hay en las membranas es de grasas buenas, como la de frutos secos y aguacate, por ejemplo.

8. “Puedo reutilizar el aceite las veces que quiera”

El aceite es muy peligroso si se reutiliza mucho. Si lo calentamos a muy altas temperaturas (como las de una freidora) no debería reutilizarse, ya que la grasa del aceite se oxida y provoca radicales libres, que si se consumen de manera repetida, pueden llegar a provocar cáncer. ¡Así que ojo con el aceite! Intentad que sea aceite de oliva virgen extra ya que soporta mucho mejor las temperaturas.

9. “La fibra engorda”

La fibra es ESENCIAL para nuestro organismo, concretamente para las bacterias de nuestro colon. Es su alimento. Sin ella, no hay bacterias, no absorbemos bien los nutrientes, tenemos déficit de vitaminas, minerales, etc = enfermedades, a parte de posible cáncer de colon, ya que estos probióticos mantienen la inmunidad de nuestro cuerpo y la protegen de sustancias agresivas. Es tan importante que se puede considerar otro tejido, como cualquier otro.  Hay dos tipos de fibra, la soluble (se infla con el agua, ayuda a el tránsito intestinal y se encuentra en las partes blandas de los vegetales o por ejemplo, en la piel de los garbanzos) y la insoluble (partes duras y pieles de vegetales y frutas), así que procurad comer todo tipo de alimentos para tener toda la fibra posible. Mínimo 30gr de fibra diaria.

10. “La dieta sin gluten es más saludable que la normal”

No tiene porqué, me explico: El gluten es una proteína y no es mala si no abusamos de ella. Si consumiéramos alimentos naturales (no productos procesados), en principio no tendríamos ningún problema. El problema es que a muchísimos productos procesados se les añade gluten, y cuando tomamos mucho gluten, nuestro intestino se hace “poroso” y todas las toxinas que consumimos traspasan la pared intestinal y va directamente al torrente sanguíneo, ¡so afectará muy negativamente a nuestro cuerpo…!

11. “Cocinar al horno con aluminio es más saludable que a la sartén”

El aluminio es un metal que al calentarse es tóxico, PROHIBIDO volver a hacer las “papillote” con papel de aluminio… El papel de aluminio tendría que utilizarse poco rato para transportar o guardar algo en frío.

12. “Los veganos no obtienen proteínas completas”

Las proteínas completas también las podemos encontrar en el reino vegetal. Si comemos en el mismo día (no hace falta que sea en una misma comida), LEGUMBRES y  CEREALES, obtenemos todos los aminoácidos que se necesitan para formar las proteínas. Además, ya hay muchos alimentos que son altos en proteínas, los encontraréis en el post “High Protein Foods“. ¡Así que el tema de las proteínas ya no tendrá que ser un problema!

¡Espero que os haya sido útil!

Si os gustan, intentaré hacer más posts con este tipo de contenido, ya que así todos aprendemos ❤

Un beso enorme,

Carlota

Anuncios

16 thoughts on “MITOS EN LA ALIMENTACIÓN

  1. Increíble trabajo!! SIempre he estado muy interesada sobre los mitos alimentarios y quería hacer un trabajo de recerca sobre esto! Me ha encantado… Súper interesante! Hay un programa sobre esto : mitos de los alimentos. Me encantaría que hicieras otro post sobre esto! ❤

    Me gusta

  2. ¡Me ha encantado! ♥
    La verdad es que he oído muchas veces algunos de estos mitos sobre la alimentación y creo que es súper interesante saber un poco más acerca de ellos. Espero que puedas seguir haciendo posts de este tipo!

    Me gusta

  3. Hola Carlota, me gustaria iniciarme en el mundo
    vagano/vegetariano… pero he escuchado que puedes
    Dañarte la salud! Podrias hacer un post explicando que
    Almentos hay que comer? Por ejempo hacer una dieta.
    Gracias, un saludo!

    Me gusta

  4. Nunca e entendido lo de “a los veganos les cuesta obtener proteínas” todos los alimentos tienen proteínas, la deficiencia de proteína no existe, ya que la única forma de no obtener proteínas es no comiendo absolutamente nada lol
    Buen post.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola Carlota! Estoy leyendo casi todos tus posts y me parecen geniales! Este en concreto me ha gustado mucho 🙂
    ¿Podrías hacer uno hablando sobre la B-12? Es algo que me preocupa bastante y el otro día el médico ya me habló de que depende de la persona, si eres vegetariano/vegano te puede faltar y dicen que es muy importante.
    Otra cosa que me comentó es el tema de los hidratos de carbono, me contó que estas dietas se basan en comer mucho de estos (frutas, verduras, harinas, cereales, legumbres…). En un principio no hay peligro, como muy bien dices la glucosa es muy importante para el cuerpo, pero al comer tanto, en un futuro puede provocar graves enfermedades como la diabetes… Este tema también me preocupa y seguro que tu sabes algo más que yo… Si puedes algún día comentarlo, te lo agradecería mil! Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s