DIFERENCIA ENTRE HAMBRE Y APETITO

¡Hola de nuevo! ❤ ❤ ❤

Aquí tenéis un post muy útil, no solo para diferenciar ambas sensaciones (que a veces confundimos) si no también para vencer al apetito, las “ganas de comer” que tenemos aunque estemos saciados. 

En primer lugar vamos a diferenciar cada una de ellas:

  • HAMBRE: Necesidad fisiológica y vital, nuestro cuerpo necesita comer para vivir y para tener todos los nutrientes necesarios para realizar todas sus funciones. Cuando tenemos hambre, tenemos que escuchar a nuestro cuerpo y actuar. Si no comemos y nos saltamos comidas, a la larga podría llegar a ser un problema de salud e incluso causar la muerte (por falta de nutrientes).
  • APETITO: Esas ganas de comer que tenemos aún estando satisfechos. Muchas veces es la consecuencia de la ansiedad, nerviosismo, desajustes hormonales, aburrimiento, malos hábitos, subidas y bajadas de azúcar en sangre, confusión de hambre con sed, etc… pueden haber múltiples factores que nos lleven a esta sensación.

Pero, ¡tengo una buena noticia! Este sentimiento de apetito se puede controlar y entrenar. Podemos diferenciar el hambre del apetito haciéndonos una simple pregunta:

  • ¿Me comería ahora mismo una ensalada o un plato de brócoli? ¿O me apetece pan, chocolate, algo dulce…? Cuando tenemos hambre, querríamos comer la ensalada y el brócoli, en cambio, cuando tenemos esas “ganas de comer” de apetito, no querríamos ver un brócoli ni en pintura.

¿CÓMO EVITAR EL APETITO?

  • Intentar comer una dieta con una gran cantidad de vegetales y de granos enteros (cereales integrales) por su fibra, que no permiten bajadas y subidas de azúcar en sangre repentinas, lo mantienen. Si los carbohidratos que comes son refinados (pasta blanca, arroz blanco, harinas refinadas, dulces..) harás que tengas un pico de glucosa en sangre que bajará rápidamente y tu sensación de “hambre” volverá a aparecer.
  • Comer alimentos ricos en proteína como las legumbres ayudan muchísimo a prevenir esta sensación. También la spirulina, semillas de hemp, quinoa…
  • Ejercicio físico, ayuda muchísimo a prevenir la sensación de tener hambre.
  • mantente ocupado, así pensarás menos en “que hay en la nevera, “que puedo comer”…. por aburrimiento.
  • Comer cada 3-4h para evitar que el hambre +apetito se junten= ¡fatal!
  • Comer 80-90% alimentos naturales, que te vienen dados directamente por la naturaleza. Los alimentos procesados llevan muchísimas sustancias diseñadas para crearte adicción, además de su alto contenido en sal y azúcar.
  • No te prives todos los días, una – dos veces a la semana (sólo en 1 comida en el día, no todas tus comidas) puedes darte tu gustito, nada más faltaría, ¡que estamos en esta vida para disfrutar!

¿CÓMO CALMAR EL APETITO?  

Cuando sintamos estas ganas de comer absurdas, podemos hacer lo siguiente:

  • 1 manzana, ¡súper saciante! Aunque cualquier fruta es válida, sobre todo los crítricos, que tienen una gran cantidad de pectina (fibra soluble de primerísima calidad) que nos ayudará a quedarnos satisfechos también (mandarinas, naranjas, pomelos…).
  • 1 té o una infusión grande, que incluso te cueste acabarla. A mi me encanta el té verde, la infusión de hibisco, el té chai, la infusión de camomila con anís…
  • Beber agua, por si acaso hemos confundido la sed con el apetito.
  • ¡Inventad algo vosotros en la cocina! 🙂

Si algún día caemos en la tentación de comer lo que nos apetece cuando no nos tocaría, no pasa nada… ¡A todos nos ha pasado! No os preocupéis, después a portarse un poco mejor y listo ❤

Espero que os haya resultado útil y que lo pongáis en práctica 🙂

¡Cualquier duda os las responderé en los comentarios!

Carlota

 

 

Anuncios

17 thoughts on “DIFERENCIA ENTRE HAMBRE Y APETITO

  1. Me encanta tu blog Carlota! ❤
    Un poco tarde pero estoy haciendo ahora el reto de los 3 días veganos y me siento muchísimo mejor por dentro, antes cada vez que comía me sentía muy llena y pesada, y con hambre al de nada!!! Me apunto estos truvos para no picar entre horas jajaj
    Sigue así y siempre espero con ganas tu próximo post!😍
    Un abrazo enorme 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

  2. Hoy mismo he descubierto, por así decirlo, tu precioso blog, y me ha fascinado, y encantado… Te seguía ya en instagram, por tus posts con recetas veganas, pero veo que en este blog hay muchísima más info😊 Yo también soy vegana, y me has enseñado muchos nuevos alimentos, y te lo agradezco, ya que me has ayudado a mejorar mis análisis de sangre!!😊 Comía vegano pero no equilibrado y no comía los nutrientes necesarios. 100% a favor del veganismo (aunque asusten los precios de algunos prodectos, hay que decirlo jeje). Un besazo Carlota😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Carlota, te queria preguntar , porque yo todas las mañanas desayuno (7 am) unas fresas o un platáno, o las hago en batido con un poco de leche, pero no estoy segura si esas frutas tienen muchos azúcares o son buenas como desayuno. A media mañana suelo comer una manzana en el instituto pero, que me recomiendas para esa hora? (11-12h ) No sé quizás dos manzanas en lugar de una o.. No se ayúdame porfa !!
    Gracias por tu atención y me encanta este post!!!!
    Pd; ayudas mucho y se agradece !
    Un beso ❤️

    Me gusta

    1. Bonita! Para la fruta no tengas ningún problema, sobre todo por la mañana. Es una excelente fuente de energía y vitaminas y minerales para empezar el día! Yo ojalá comiera más frutas pero a veces no tengo ni tiempo…. sigue así preciosa! 🙂

      Me gusta

  4. No sabes cuantos problemas tengo con esto de diferenciar el hambre y el apetito! Ya necesitaba algo para intentar reducir el comer cuando realmente no lo necesito! Mil gracias por los consejos y por todos los posts!!

    🙂

    Me gusta

  5. Muchísimas gracias Carlota, esto es realmente útil! Tengo una duda sobre la fruta, hace unos días me dijeron que no hay que tomar fruta en la cena, ya que la fruta por la noche se convierte en grasa… me parece algo rarísimo, es verdad? También me dijeron que para adelgazar es mejor combinar hidratos con proteínas, pero estas deben ser de origen animal.
    No soy vegana, pero siempre intento comer alimentos de origen vegetal, aunque esta semana se me ha descuadrado todo un poco, ya que al haber tanta información y tantas contradicciones… no sé ni qué comer!
    En fin, perdón por el tocho y mil gracias por todo lo que haces, eres una inspiración diaria para muchas personas y eso es algo precioso! Te deseo un feliz día 😉

    Me gusta

  6. hola carlota, sigo desde mucho tu blog y consejos para una vida saludable. mi pregunta es ¿QUE DEBO COMER EN LAS COMIDAS INTERMEDIAS?, para no abusar de los alimentos y sentirme satisfecha.

    Me gusta

  7. Hola Carlota, acabo de entrar en tu blog porque ya te seguía en instaurar y tenía curiosidad, y ME A ENCANTADO!! Gracias por toda esta ayuda. Eres genial! Te quiero!

    Me gusta

  8. Hola, aunque no tenga mucho que ver con este post, me gustaría hacerte una pregunta… Desde hace varios años soy vegetariana, y además tengo problemas alimenticios, lo que ma ha llevado a tener falta de hierro. Es por eso que quería saber si tomas alguna pastilla con vitaminas o hierro, o si sabrías de alguna recomendable. Muchas gracias!

    Me gusta

  9. Hola Carlota! Geniales todos tus consejos, super útiles y que pongo en practica desde hoy mismo! Pero quería preguntarte una cosa: que es mejor… ¿comer mucho de algo saludable? ¿O comer poco de algo no tanto…?
    Mil gracias!!

    Me gusta

  10. Te empece a seguir en ig y me encantó,ahora he descubierto tu blog y estoy enganchada,me gusta cuidarme pero como a muchísima gente me cuesta hacerlo por falta de tiempo o por vaga, leer este blog te muestra como es facil,rapido y sabroso, no dejes el blog nunca! y Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s